Recursos de interés

“Los docentes tienen un gran protagonismo en el mejoramiento de la calidad de la educación”. Entrevista a Juan Pablo Valenzuela (Vídeo)
Entrevista en que el investigador Juan Pablo Valenzuela explica el rol del docente en el mejoramiento escolar y cómo este se puede potenciar, tanto desde las escuelas como desde las políticas educativas nacionales.

“Cómo el sistema educativo exacerba la segregación escolar”. Presentación de Juan Pablo Valenzuela (Vídeo)
Presentación de Juan Pablo Valenzuela en el seminario "Nueva evidencia: Cómo el sistema educativo chileno exacerba la segregación escolar", organizado por Espacio Público en 2013.

Carrera Profesional Docente: Qué Dice La Evidencia
REMUNERACIONES DE LOS DOCENTES EN CHILE: RESOLVIENDO UNA APARENTE PARADOJA

Juan Pablo Valenzuela B., Alejandro Sevilla, Cristián Bellei y Danae de los Ríos Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile

Juan Pablo Valenzuela, investigador CIAE sobre los liceos bicentenario/ ENTREVISTA
El académico se refiere al anuncio del gobierno sobre la amplicación de la Red de Liceos Bicentenarios de Excelencia, con la creación nuevos liceos enfocados en la educación técnica profesional.

La Contribución del Liderazgo Pedagógico de los Jefes de Departamentos Disciplinarios en los Procesos de Mejora Escolar en Educación Secundaria
AUTORES: Carmen Montecinos, Mónica Cortéz, Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni, Oscar Maureira
Investigador Responsable: Carmen Montecinos FONDECYT: 1180687, 2018

Libro: Educational Markets and Segregation Global Trends and Singular Experiences From Belgium and Chile
Editado por los prestigiosos investigadores Vincent Dupriez, Juan Pablo Valenzuela, Marie Verhoeven y Javier Corvalán, este libro analiza la segregación escolar, a partir de los casos de Bélgica (francófona) y Chile.

Juan Pablo Valenzuela, Investigador CIAE sobre la disminución de la repitencia y del aumento de la retención escolar/ ENTREVISTA
El investigador se refiere en Radio Infinita al fenómeno de la repitencia escolar, entregando datos sobre cómo Chile ha avanzado en disminuirla. Para el académico las cifras han evolucionado positivamente en la última década.

“Sólo uno de cada diez colegios de nuestro país logró una trayectoria de mejoramiento integral en la década del 2000”. Entrevista de CNN a Juan Pablo Valenzuela (CIAE) y Daniel Contreras (UNICEF) (Vídeo)
Dos de los coordinadores del estudio “Lo aprendí en la escuela ¿cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?” explican los principales hallazgos de la investigación, discutiendo sus implicancias para el diseño de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación.

"El desafío del mejoramiento escolar para Chile y sus escuelas" / ENTREVISTA
Entrevista con motivo de los #8años del CIAE a Juan Pablo Valenzuela, Investigador CIAE sobre el tema: "El desafío del mejoramiento escolar para Chile y sus escuelas"